UGT denuncia el traslado de la oficina de empleo de Fuenlabrada

oficina empleo colaLa Consejería de Empleo, Turismo y Cultura en su afán de prestar los peores servicios posibles a la ciudadanía ha decidido trasladar la OE de Fuenlabrada del centro del pueblo a un barrio apenas habitado y con muy mala comunicación.

Como pretexto esgrimen que cumplen con las recomendaciones emitidas por el Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid en una Evaluación de Riesgos Psicosociales realizada en 2013. Mal pretexto y muy caro, ya que de todas las recomendaciones emitidas en esta evaluación, sólo han tenido en cuenta la relativa al ruido para decidir, unilateralmente, que esto se soluciona con el cambio de ubicación de la oficina.

En la oficina de empleo se atiende a los habitantes de Fuenlabrada, Humanes y Moraleja de Enmedio, poblaciones  que en total suman 228.324 habitantes, en el barrio donde se pretende trasladar la oficina viven 6.125 personas.

Mientras que el transporte público hasta la ubicación actual es excelente (cercanías, metro y autobuses) incluso para los habitantes de Moraleja y Humanes que sólo han de utilizar un medio de transporte, para llegar a la nueva ubicación sólo existe un autobús y la parada de metro más cercana se encuentra a 1,5 km.

Por otro lado, este traslado supone un elevado gasto, se habla de más de un millón de euros, entre reformas y alquiler. En la actualidad la Comunidad de Madrid no abona ningún alquiler al Ayuntamiento de Fuenlabrada, propietario del local, en él se encuentra también el Centro de Iniciativas de Formación y Empleo dependiente del Ayuntamiento que permite, de manera gratuita, el uso de todas sus instalaciones y medios materiales y humanos al personal y a los usuarios de la OE (salón de actos, medios informáticos, wifi, personal de apoyo,…), medios de los que no se dispondría en el nuevo local.

Desde esta Sección Sindical consideramos un puro despropósito este cambio de ubicación de la oficina de empleo, la obligación de la administración es prestar el mejor servicio posible a la ciudadanía y más si la población a que están destinados estos servicios viven una delicada situación económica y laboral. La manera de bajar el desempleo no es alejando tanto la oficina de empleo que las personas desempleadas desistan de ir a inscribirse.

Creemos, como venimos reclamado desde hace años, que lo que hay que hacer es abrir otra oficina más en Fuenlabrada, como ocurre en Alcalá, Alcorcón, Getafe, Leganés y Móstoles, localidades con una población similar. Pero, incluso en el caso de que abrieran una segunda oficina, no sería el lugar adecuado el que están planteando, ha de ser un sitio céntrico y/o bien comunicado.

No entendemos que motivos se esconden detrás de esta carísima decisión de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, sobre todo en unos momentos económicos tan difíciles como los actuales; decisión que, en ningún caso, va a suponer una mejora del servicio que se presta desde las oficinas de empleo.