Licencias sin sueldo a personal interino funcionario con cargo a vacante

licencia SIN SUELDODe nuevo se discute en la Mesa la necesidad de que no se haga una discriminación entre personal funcionario de carrera y personal interino a la hora de conceder licencias sin sueldo, sobre todo cuando se ocupa una vacante, pues prácticamente nos encontramos ante puestos de relativa estabilidad laboral y además, no supone un coste para la administración.

La administración, aunque en principio sugiere incompatibilidad entre el permiso y las razones de urgencia y necesidad que motivan el nombramiento interino, acaba aceptando que sí se puede conceder, aunque solo en el supuesto de que se ocupe un puesto con cargo a vacante, y siempre que sea de forma excepcional y por un corto periodo.

Para UGT el problema parte de un mal funcionamiento de la administración, con escasa oferta de empleo público y pocas convocatorias de oposiciones, motivando  que el personal interino se mantenga largamente en su puesto de trabajo. Esto, por un lado supone que se le dificulte sus oportunidades de conseguir su plaza estable y, por otro lado, que se le mantenga en el puesto sin tener que reconocerle los mismos derechos que el personal fijo.

Se choca también con la frecuente denegación de estos permisos por necesidades del servicio, lo que supone otro mal uso de esta potestad de la administración, pues las necesidades del servicio deben estar justificadas y tienen que ser de carácter puntual, no estructural por falta de personal, que es lo que está ocurriendo con la falta de oposiciones y la tasa de reposición que se permite a la administración, una tasa suicida para la calidad de los servicios públicos que necesita la ciudadanía.

Y por último, también hemos pedido a Función Pública que dicte instrucciones para que se coordinen los distintos ámbitos y no se consienta que sean siempre los mismos ámbitos (y personas) los que más abusan de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

En resumen, a los interinos e interinas que tenéis un puesto con cargo a vacante, se os reconoce la posibilidad de disfrutar de la licencia, aunque por un período corto, de forma excepcional y sujeto a necesidades del servicio. Por tanto si os encontráis con esta necesidad y os lo deniegan, ponedlo en conocimiento de vuestras secciones sindicales para que desde UGT podamos estudiar el caso y defender vuestro derecho.