Entrada de llamadas en las oficinas de empleo en horario de 9:00 a 10:30

oficina empleo colaSe trata en la Comisión de Seguimiento del pasado día 30 de octubre, el problema de seguridad que se plantea en las oficinas de empleo, al tener anuladas las llamadas entrantes en todos los teléfonos de estas oficinas, en horario de 9:00 a 10:30h.

Aunque la responsabilidad de tan desafortunada decisión es de la dirección y subdirección de las oficinas de empleo, es la responsable de la subdirección de personal quién acude a la Mesa para tratar de justificar el asunto, y argumenta que no se da un problema de seguridad pues en la web se especifican tres números de teléfono donde se puede contactar con los responsables de la Consejería (Alcalá, 31, Gran Vía y Princesa, 5) y que al tener las oficinas de empleo en ese horario mayor afluencia de público, se impide la entrada de llamadas por deferencia a quienes están haciendo cola.

Desde UGT recordamos que si hay colas es precisamente por esta forma de organizar así el trabajo, que hemos criticado desde el primer momento, y cuyo único logro conseguido hasta el momento es el regreso a las oficinas de las colas y del “vuelva usted mañana”.

Y, ahora, a la pésima organización le añaden un problema de seguridad. Desde UGT hemos dejado constancia en la Mesa de Función Pública de que la administración es conocedora, en todos los ámbitos, de esta situación y de los riesgos y por tanto, suya será la responsabilidad en caso de derivar en algún problema. Y así, UGT ha pedido en la Mesa que se deje constancia en acta de que:

  • La Sección Sindical de UGT comunicó esta circunstancia por registro, el 21 de julio, a la Consejera, a la Viceconsejera de Empleo, a la Directora General de Empleo, y al Secretario General Técnico.
  • Los planes de emergencia y simulacros de evacuación de las oficinas recogen el problema de la incomunicación para avisar de cualquier peligro desde el exterior y, recomiendan actuaciones para corregirlo (se leen en la reunión un par de ellos como ejemplo). Además, UGT entiende que los planes y simulacros anteriores a esta medida han quedado obsoletos y no son válidos.
  • Que los delegados de UGT y CCOO de Empleo han interpuesto una denuncia a Inspección de Trabajo, ante la negativa de la administración a reconducir esta situación.

Desde UGT esperamos que Inspección de Trabajo acabe con estas directrices, imponiendo así de nuevo la cordura que parece haber abandonado a los responsables de esta Consejería