Turno de fin de semana y festivos de bibliotecas. Problemática del cuadrante y calendario laboral

bibliotecaDesde UGT y desde los órganos de representación de los empleados públicos, se viene denunciando que existe una problemática en el cuadrante que la Consejería ha impuesto, también unilateralmente, sin que hasta el momento la administración haya dado muestras de querer escuchar y solucionar los problemas de esta plantilla que puede demostrar que está realizando más horas de las requeridas legalmente.

Las 37,5h semanales impuestas por el Gobierno, y la siguiente instrucción de Función Pública imponiendo 221 jornadas y 1657,30 horas anuales, supusieron un recorte laboral para todos los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid.

Pero además, el turno de fin de semana y festivos de bibliotecas, no sólo sufrió el incremento de su jornada diaria, también se le añadieron nuevas jornadas a las establecidas en el calendario laboral y cuadrante vigentes hasta el momento. Si el incremento horario ya es un retroceso que acarrea dificultades para la conciliación familiar, doblemente perjudicado ha salido este colectivo, pues su trabajo se lleva a cabo precisamente aquellos días en los que generalmente aprovechamos para conciliar, todos los sábados, domingos y festivos del año.

Desde UGT y desde los órganos de representación de los empleados públicos, se viene denunciando que existe una problemática en el cuadrante que la Consejería ha impuesto, también unilateralmente, sin que hasta el momento la administración haya dado muestras de querer escuchar y solucionar los problemas de esta plantilla que puede demostrar que está realizando más horas de las requeridas legalmente. Por el contrario, hemos asistido a un espectáculo de cuadrante aprobado que luego se desaprueba, de reuniones donde se llegan a acuerdos que luego se declaran no acordados, de actas que no existen que posteriormente aparecen. En definitiva, lo único que parece tener claro la administración es su negativa a negociar un calendario laboral, aunque a la vista está que el de 2010 ya no es solución y facilita que la administración imponga nuevas jornadas y horarios a base de pervertir un cuadrante que no cuadra.

Desde FSP-UGT Madrid hemos trasladado a la Mesa de Seguimiento del Acuerdo de Funcionarios esta problemática para dejar constancia de una vez por todas de que:

  • Los cuadrantes impuestos no respetan las horas establecidas por Función Pública en sus instrucciones para 2014.
  • Es necesario dar solución a los problemas negociando un nuevo calendario laboral, para adaptar el de 2010 a las nuevas modificaciones legales, cosa que por otra parte, la propia Instrucción insta a hacer desde el 27 de diciembre de 2013 y de hecho, así se está haciendo en el ámbito de los servicios centrales, con menor problemática que la de estos turnos.

De persistir esta intransigente actitud, UGT estudiará la adopción de las medidas legales oportunas para garantizar estos derechos laborales y para poner fin, mediante la vía judicial, a estos problemas y al  impropio clima laboral generado y que la administración no parece dispuesta a solucionar por la vía de la negociación.