UGT consigue que la Comunidad de Madrid desarrolle los procesos que habiliten la obtención de sus certificados de profesionalidad a las trabajadoras y trabajadores del servicio de ayuda a domicilio y residencias y centros de día privados y concertados

El 16 de julio se produjo una reunión entre UGT y la Comunidad de Madrid, a los efectos de abordar la problemática existente con los certificados de profesionalidad de estos colectivos.

En ella hemos llegado al compromiso de conseguir que la totalidad de las trabajadoras y trabajadores afectados estén en posesión de dichos certificados antes del día 31 de diciembre de 2015.

UGT ha instado a la Comunidad de Madrid para que los procesos habiliten métodos para sustituir la formación por la experiencia profesional.

certificados-profesionalidadEn el caso de la Atención Sociosanitaria en el Domicilio (Ayuda a Domicilio) la Comunidad de Madrid tiene intención de conveniar los procesos para la adquisición de los certificados de profesionalidad con la Dirección General de la Dependencia de la Comunidad de Madrid y las Asociaciones Empresariales y Empresas del Sector a los efectos de realizar los procesos oportunos para la obtención de los mismos.

En el caso de la Atención Sociosanitaria a personas Dependientes en Instituciones Sociales (Residencias y Centros de Día privados o concertados) nos informó, igualmente, que va a conveniar los procesos con todas la Asociaciones Empresariales y Empresas que lo soliciten para, igualmente, realizar los procesos oportunos para la obtención de los certificados de profesionalidad de las trabajadoras y trabajadores afectados.

En ambos casos, la Administración recalcó, que en los procesos en los que se habilite la posibilidad de sustituir la formación por la experiencia profesional, está deberá ser acreditada en todas las unidades de competencia de su respectivo certificado de profesionalidad. Si eso no fuera así, la trabajadora o trabajador afectado deberá realizar, obligatoriamente, el modulo formativo que le habilite para obtener la correspondiente competencia profesional.

Igualmente, UGT propuso a la Comunidad de Madrid que convoque un proceso en el 2015, con independencia de los que convenie, para evitar que pueda haber trabajadoras o trabajadores que queden descolgados de los procesos de habilitación para la obtención de los certificados de profesionalidad.

Ambas partes, acordamos volver a reunirnos para valorar la situación y desarrollo en la que se encuentran los convenios con las distintas asociaciones.