Cualificaciones Profesionales de Residencias y Centros de Día de la Comunidad de Madrid

certificados-profesionalidad

El día 24 de junio ha sido publicado en el BOCM la convocatoria del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales  adquiridas a través de vías no formales de formación en la cualificación profesional de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones, al amparo del Convenio entre la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura y la Asociación AMADE, para los trabajadores de las empresas de la Comunidad de Madrid pertenecientes a dicha Asociación en la fecha de la firma del mencionado Convenio.

 Esta convocatoria está dirigida exclusivamente para los trabajadores de las empresas asociadas a Amade.( Anexo I de la convocatoria).

 La Comunidad de Madrid en esta resolución:

  • Discrimina a parte de los trabajadores en activo, dejando al margen a los trabajadores cuyas empresas no pertenecen a la patronal de AMADE.
  • Discrimina a los trabajadores que por circunstancias de la situación actual en la actualidad se encuentren en desempleo.
  • Discrimina a los menores de 20 años.
  • Discrimina a los trabajadores que llevan en el Sector muchos años, es decir que la experiencia laboral no es acreditable, frente a los que por vía de la formación no formal pueden conseguir la acreditación de las competencias.

 UGT quiere informaros que desde nuestra Federación se está recabando información sobre la legalidad de este proceso, tanto a nivel Federal, Confederal y con las asesorías jurídicas de los diferentes estamentos a los cuales tenemos acceso.

 No entendemos que haya trabajadores de primera instancia y trabajadores de segunda a la hora de la acreditación. La Comunidad de Madrid ha adjudicado un presupuesto público para que sólo una parte de los trabajadores puedan ser acreditados, cuando el fin era hacer una convocatoria pública y abierta, donde se albergara a todos y sin beneficiar a la larga a una asociación empresarial, discriminando al resto de ellas. Podemos ver que es la más representativa, pero todo hay que decirlo, si sumamos la representatividad del resto en su conjunto cambia el panorama.