Los Agentes Forestales de la FSP-UGT de Madrid celebran en Rivas la IV Edición del Cross por el Día Forestal Mundial

Los Agentes Forestales de la FSP-UGT de Madrid celebran en Rivas la IV Edición del Cross por el Día Forestal Mundial

Un año más los Agentes Forestales, como cada 21 de marzo, han celebrado un Cross. Esta vez se ha ubicado en la Laguna del Campillo en el municipio de Rivas y ha sido el año con más afluencia de participantes en tan señalado día que da paso a la primavera y que celebra el día Forestal Mundial .Este año se inscribieron 48 hombres y 15 mujeres , con estas cifras vemos cómo va aumentando la participación en general y la de las mujeres en particular.

La entrega de trofeos a las distintas categorías, menciones especiales y Premios Azor de Oro han sido muy emotivos. Se entregó el Premio Azor de Oro de 2014 a la Organización del Congreso de Toledo de 2013 que recogió por su especial implicación D. Luis Díaz Villaverde en su condición de Presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla la Mancha.

A posteriori se entregó el Premio Azor honorífico al Guarda Forestal Navarro Balbino García de Albizu, afiliado a UGT, que desempeñó su trabajo como Forestal en la Sierra de Urbasa y fue fusilado a comienzos de la Guerra Civil dejando mujer y 8 hijos. Especialmente emotivo fue leer unas palabras que su nieto Balbino redactó para este acto con el que pretende concluir el libro que ha escrito a la memoria de su abuelo. Hace menos de 2 años que se rescataron los restos de Balbino junto a otros fusilados de la sima a la que fueron arrojados tras su fusilamiento en septiembre de 1936.

Este Cross ha querido ser solidario y ha recogido más de 130 kg de comida que han sido donados al Banco de Alimentos de Rivas Vaciamadrid. Un año más ha quedado desierto el premio de 1 millón de Euros al Agente Forestal madrileño menor de 30 años, lo que pone de manifiesto el gran problema de personal que sufre este colectivo que lleva más de 10 años sin sacar ni convocar plazas.