Despidos en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares

cnic

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha iniciado el despido de varios trabajadores en estos meses y, en los próximos se avecinan muchos más, provocando la paralización de la investigación. La contratación indefinida para el personal investigador es una lucha de muchos años por la que lleva batallando este sindicato cuya negativa tiene ahora consecuencias dramáticas para la ciencia e investigación españolas.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, en su Disposición Adicional 34 , prohíbe la concatena- ción de contratos y establece como garantes de su cumplimiento a los responsables de contratación (o análogos) de los centros públicos, especialmente, cuando “pueda dar lugar a la conversión de un contrato temporal en indefinido no fijo”, a la vez que prohíbe la conversión a contrato indefinido de los contratos temporales, salvo sentencia judicial.

El CNIC, como Fundación del sector público, tiene restringida la contratación indefinida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, esta medida impide renovar los contratos temporales y no poder contratar de manera legal (la contratación indefinida está vetada), provocando la pérdida de puestos de trabajo.

A su vez, a los propios gestores les está creando un problema porque es personal muy cualificado, con gran experiencia e insustituible, no siendo partidarios de esta decisión. Asimismo, nos han comunicado a los representantes de los trabajadores, que junto con otros centros de excelencia (Severo Ochoa) han escrito una carta a la Secretaria de Estado de Investigación quejándose de la situación.

Estas medidas y la restricción de gasto de los últimos años destinados a investigación nos conducen a la extinción de los Centros de Investigación pública. Este Centro no es el único afectado por esta Disposición Adicional y en otros se está dando una situación similar.

Por todo ello, desde los Servicios Jurídicos de la FESP-UGT Madrid se está procediendo a presentar las correspondientes demandas en defensa del personal afectado y NO DESCARTAMOS convocar MOVILIZACIONES de no rectificarse dicha situación.