La Comunidad de Madrid abordará la negociación de la jornada de 35 horas de las empleadas y empleados públicos, cuando la Administración del Estado posibilite su negociación.

35horasLa Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha contestado de esta forma a la carta enviada por el Secretario General de la FeSP UGT Madrid, donde volvía a reclamar al Ejecutivo Regional la recuperación de la jornada de 35 horas semanales en la Administración Pública Autonómica.

En su contestación, la Presidenta manifiesta que cuando la legislación estatal que actualmente impide la negociación de esta jornada se modifique (Estatuto Básico del Empleado Público), la Comunidad de Madrid abordaría la recuperación de la jornada semanal de 35 horas en los respectivos ámbitos de negociación colectiva.

Para la FeSP UGT de Madrid, aun considerando su contestación positiva y abierta (al menos), a la negociación, esta es todavía insuficiente.  Esperábamos que en su respuesta la Comunidad de Madrid cerrara filas con sus trabajadores y trabajadoras, solicitando ya a la Administración Pública Estatal que iniciase las modificaciones legales necesarias para que el EBEP vuelva a posibilitar la negociación de la jornada laboral, recuperando así la autonomía anteriormente existente que facilitaba que cada Administración Pública pudiera negociar su jornada laboral, y no como desde 2012 que es impuesta por el Gobierno Central.

Desde el 1 de enero de 2012, a las empleadas y empleados públicos de la Comunidad de Madrid se nos impuso la jornada semanal de 37,5 horas, una medida que se fundamentó en la consecución del Programa de Estabilidad Española (2011-2014). Una vez finalizado este periodo, y habiendo conseguido el objetivo de déficit público contenido en el mencionado Programa, entendemos desde la FSP UGT de Madrid que ya es el momento de recuperar la jornada anterior de 35 horas para todas las Administraciones Públicas en la región.

Esta jornada (35 horas), tuvo su origen y su objetivo en la mejora de la distribución del tiempo de trabajo y en la creación de empleo, además la jornada de 35 horas semanales estaba implantada en la Comunidad de Madrid, por lo que queda suficientemente demostrado su viabilidad, más todavía si tenemos en cuenta que hemos superado la amenaza de la recesión, por lo  que ahora más que nunca, es necesario que las Administraciones Públicas creen empleo y  recuperen un papel protagonista en la recuperación económica.

La reducción o recuperación de la jornada de 35 horas debe considerarse una medida más para la creación de empleo, entendemos que no es la única, pero sí debe constituir un elemento fundamental para la recuperación del motor económico de la región, sin olvidar que recuperar empleo público es recuperar calidad e intensidad en los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales,…), cuestión que repercute directamente en la ciudadanía.

Para ello desde la FSP UGT de Madrid planteamos la justa reivindicación de la jornada de las 35 horas semanales, jornada que fue anulada a través de la Disposición adicional septuagésima primera de la Ley 2/2012, de Presupuestos Generales del Estado para el 2012.

Desde esta perspectiva,  para la FSP UGT de Madrid, entendemos que esta medida debe volver a implantarse en la Administración Pública Madrileña y permitir la creación de un nivel de empleo adecuado que, al menos, permita recuperar los puestos de trabajo perdidos durante estos cinco últimos años.