UGT exige a la Consejería que cumpla con las normas de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo y tome medidas para la climatización de los centros educativos.

oladecalorEl Sector de la Enseñanza de la FeSP UGT Madrid denuncia las condiciones de climatización de los centros educativos en la Comunidad, que vulnera los derechos de los trabajadores de la Enseñanza al no cumplir con la normativa, recogida en el RD 486/1997, de 14 de abril, donde se establecen las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo, e indica que las temperaturas de los locales donde se realicen trabajos sedentarios deben estar comprendidas entre los 17º y los 27º.

Que en verano hace calor y en invierno frio es una obviedad pero, el Real Decreto, de obligado cumplimiento en los centros de trabajo, deriva de una norma básica de 1997. Ninguno de los gobiernos regionales ha procedido a resolver este problema, ni siquiera en los centros de nueva creación.

Pero no es el único incumplimiento en materia de seguridad y salud laboral, por ejemplo, no se cumplen las medidas relativas a la obligatoriedad de tener un ATS o un médico, según el número de trabajadores en una empresa.

Pero es que, el alumnado no se contabiliza ni se contempla dentro de esta normativa, ya que no son trabajadores. Hemos de recordar que mientras los alumnos y alumnas están en los centros de enseñanza se encuentran bajo la tutela de la Administración y no tomar medidas al respecto podría y debería ser motivo de delito por dejación de funciones.

Por ello, UGT exige al Gobierno Regional que tome medidas, de una vez por todas, para resolver el problema de climatización de los centros educativos de la Comunidad de Madrid, así como para el cumplimiento de la normativa básica en materia de seguridad en el trabajo y salud laboral.