UGT convoca concentración por la defensa de la Negociación Colectiva en Residencias Privadas y Centros de día de Madrid

P1000995El día 6 de junio comienza un proceso de movilizaciones en defensa de la Negociación Colectiva en el ámbito del Convenio de Residencias Privadas y Centros de Día de la Comunidad de Madrid, con una concentración de delegados y delegadas sindicales del ámbito en la Residencia para Personas Mayores Loreto SANYRES ORPEA a las 11h, sita en la Avda de Reina Victoria 60-62 de Madrid.

Nuestras reivindicaciones en la Negociación del Convenio Colectivo son, la implantación de los contenidos mínimos de obligado cumplimiento recogidos en el Convenio Colectivo Estatal de Dependencia y que no están recogidos en el Convenio de Madrid. En concreto:

  •  Pago del Plus por trabajo en Domingos y Festivos.
  •  15 minutos diarios de descanso que tendrán la consideración de tiempo efectivo de trabajo.
  •  Licencias retribuidas según recoge el Convenio Estatal.
  •  Plus de nocturnidad según recoge el Convenio Estatal.
  •  Tablas salariales y antigüedad según lo estipulado en el Convenio Estatal.

Todas estas medidas son de obligado cumplimiento en Madrid desde el año 2012, pero las patronales AMADE, AESTE, LARES Y PAD, que son las que negocian el Convenio Colectivo de Madrid se han negado sistemáticamente a aplicarlas.

Su única contestación es aceptar su implantación a coste cero para ellos, al exigir que las diferencias salariales sean amortiguadas eliminando el Plus de Transportes que perciben los trabajadores y trabajadoras afectados y que las nuevas contrataciones vean su salario rebajado respecto a los actuales contratados.

UGT rechaza totalmente este planteamiento, ya que los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del ámbito han sido congelados desde el año 2011, y convoca junto con CCOO un proceso de movilizaciones con un doble objetivo:

1. Desbloquear la Negociación Colectiva.

2. Dignificar el trabajo realizado por los profesionales del ámbito. Muy importante al ser los que cuidan de nuestros mayores, y que no se merecen el trato que perciben por sus empresas, que están más interesadas en su ganancia económica que en un servicio eficiente y eficaz para sus usuarios, y que no tienen ningún reparo en aumentar su margen de beneficio a costa de denigrar las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.