Firmado un Acuerdo Regulador de las Guardias en el IRSST

IRSSTEl 1 de abril de 2011, se suscribió el “Convenio de Colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Fiscalía General del Estado y la Comunidad de Madrid para la investigación eficaz y rápida de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y la ejecución de las sentencias condenatorias”.

El Convenio establece que la Autoridad Laboral de la Comunidad de Madrid asume la obligación de organizar, en colaboración con la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, un servicio de guardia de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y del personal técnico del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).

Desde UGT llevamos años demandando un incremento del personal y la regularización de las guardias. Era necesario normalizar el trabajo que realiza el personal técnico del Instituto, dándoles protección e instrumentos para realizar este en las mejores condiciones legales y laborales. Sin olvidar la mejora que esta regularización supone en la prestación de este servicio tan fundamental para la seguridad y la salud de trabajadores y trabajadoras, no podemos ignorar el aumento de la siniestralidad laboral que se viene produciendo en los últimos tiempos.

Con el espíritu constructivo y propositivo que nos caracteriza en UGT y desde la responsabilidad de nuestro  sindicato en el tratamiento de cuestiones tan importantes como son  la investigación y prevención de siniestros laborales para el conjunto de trabajadoras y trabajadores madrileños, es como hemos afrontado la negociación de este acuerdo.

El 19 de junio de 2017, se ha firmado una propuesta de acuerdo en la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administración y Servicios por todas las centrales sindicales que en ella tienen representación: UGT, CCOO, CSIT Y CSIF. Ahora debe pasar por su aprobación en el Consejo de Gobierno y su posterior publicación en el BOCM para su entrada en vigor.

Las negociaciones, que no han sido fáciles, finalmente han dado sus frutos y tras largas y a veces tortuosas reuniones, por fin hemos llegado a un  acuerdo para la regulación de las guardias en el IRSST.

No hemos podido participar en la elaboración del Protocolo de actuación, la administración sólo ha aceptado alguna sugerencia ya que considera que es potestad suya la elaboración de este.

Si bien no es nuestra propuesta completa y nos hubiera gustado conseguir la totalidad de nuestras pretensiones, consideramos que es un buen acuerdo, que beneficia al personal técnico del IRSST y al servicio que este presta.

UGT ha defendido desde el primer momento:

  • Incremento de los importes propuestos por la administración. Además de diferentes cantidades para días laborables y para fines de semana y festivos, desde UGT hemos conseguido que se incluyan, con mayor remuneración, siete “festivos especiales” (nuestra propuesta contemplaba más días) y que las salidas nocturnas sean remuneradas y de mayor importe si estas se producen en sábados, domingos y festivos.
  • La realización de guardias, en un primer momento, es de adscripción voluntaria, si no se llega al número suficiente de personas interesadas, pasaría a ser obligatoria sólo para el personal técnico con NCD igual o superior a 25.
  • Las guardias serán diarias, no semanales como proponía inicialmente la administración
  • Formación para el personal técnico no especializado en la realización de guardias.
  • Igualar el horario de las guardias con las del personal de Inspección de Trabajo.
  • Queda pendiente de determinar en el Calendario Laboral, el descanso diario fijado por ley después de una salida nocturna.

Para acceder al Acuerdo pincha aquí.

Fuera de esta negociación, aprovechamos unas líneas para contaros que en UGT hemos estado trabajado para que las plazas a convocar del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Escala de Seguridad y Salud en el Trabajo, fueran convocadas mediante el sistema selectivo de concurso-oposición, con el convencimiento de la importancia de aprovechar la experiencia y profesionalidad del personal interino que tiene el servicio. Mostramos por tanto nuestra satisfacción porque la administración haya tenido en cuenta nuestra propuesta, y os enviamos a los opositores y opositoras todo nuestro ánimo, sabemos de vuestra difícil tarea ahora de compaginar el trabajo con el estudio. Ánimo y mucha suerte.