Concentración del personal del INTA por la bajada de salarios

Foto_4_Estacixn_NASA-INTALos sindicatos, UGT, CCOO, CSIF con representación en el INTA, mantuvieron una reunión con el Alcalde y Vicealcalde de Torrejón de Ardoz, en relación a la problemática laboral suscitada en el INTA con motivo de la bajada salarial de hasta un 25% a su personal laboral y el posible colapso institucional que supondría la no autorización de ejecución del gasto de su propio presupuesto a este Organismo Autónomo, único Organismo Público de Investigación (OPI) del Ministerio de Defensa.

El Alcalde mostró su preocupación y apoyo a los trabajadores del INTA, que al conocer la situación ha iniciado las gestiones oportunas con el propio Gabinete de la Ministra del Ministerio de Defensa, donde le aseguraron su implicación esperando su resolución a finales de este mes de junio. Para el la problemática podría tener dos fases, la primera consistiría en garantizar la no perdida retributiva del 20 al 25% de los trabajadores y familias, y la segunda homologar las condiciones salariales de todo el personal. También resaltó la importancia que para este municipio tiene el INTA, ya que parte de la plantilla es vecina de Torrejón y como Organismo Público de Investigación (OPI) tiene un gran prestigio y genera empleo para la zona. Aseguró a su vez que seguirá trabajando e implicándose en la solución de la problemática surgida y se comprometió a llevar al Pleno del Ayuntamiento, para su aprobación, una moción en apoyo al INTA y a sus trabajadores.

Los sindicatos agradecieron su apoyo y le detallaron cual está siendo la problemática, su evolución y que la resolución del conflicto solo pasa por respetar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras puesto que no son los responsables de un conflicto surgido entre ámbitos Administrativos y Ministeriales, que la viabilidad del INTA pasa por garantizar sus operaciones comerciales, así como sus programas de investigación, cooperación y compromiso con la industria nacional e internacional.

A modo de resumen se le explicó que el pasado mes de diciembre el INTA, un centro con fuerte arraigo en Torrejón de Ardoz, elevó a la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) una propuesta para la autorización de pago de complementos retributivos para el ejercicio 2017 para el personal Laboral, financiados con fondos propios del Instituto derivados de los ingresos procedentes de su actividad comercial, y sin necesidad de incrementar el presupuesto de gastos, puesto que el Instituto dispone de crédito adecuado y suficiente para su abono. Estos complementos retributivos vienen percibiéndose por el personal laboral del Instituto dese el año 1989 de manera ininterrumpida, siempre dentro del marco de los presupuestos aprobados para el INTA año tras año y en base a acuerdos firmados entre la Administración y los Sindicatos.

La propuesta fue estimada parcialmente, autorizándose una cuantía que no cubre las necesidades del INTA, por lo que se han enviado dos nuevas solicitudes de autorización de gasto. Esta autorización a día de hoy no ha llegado, entendemos que por la falta de empuje administrativo y político de los responsables del INTA, del Ministerio de Defensa y su falta de entendimiento con el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esto va a provocar que los trabajadores (muchos de ellos vecinos de Torrejón) vayan a tener una reducción en la nómina de un 20 a un 25% de sus percepciones a partir de este mes de junio, llevándolos a una situación de precariedad salarial absoluta.

La citada situación, no solo desincentiva al personal, sino que supondrá una caída de la facturación y el incumplimiento de algunas obligaciones contractuales con terceros, con las correspondientes indemnizaciones, al estar vinculado, parte de lo retribuido como incentivo a la producción, al concepto de especial rendimiento, flexibilidad y adaptación de jornadas al proceso productivo de los trabajadores afectados. Si el problema no se soluciona se prevé una fuerte e indefinida conflictividad social y laboral, que ya ha comenzado, así el próximo  28 de junio de 12:00 a 13:00 h. UGT convoca una concentración en el Paseo de la Castellana frente al nº 111.