¡Ahora sí! Gracias a la presión de UGT logramos la defensa jurídica en el AMAS.

juridicoComo os informamos el pasado 23 de mayo (ver informa), en la negociación de la adaptación de los protocolos contra la violencia y acoso en el trabajo al ámbito de la AMAS, UGT considera fundamental la inclusión de un mecanismo que asegure la representación y defensa jurídica de las trabajadoras y trabajadores inmersos en conflictos con usuarios tutelados por la Comunidad de Madrid.

Esta reivindicación histórica, que ya se estuvo persiguiendo durante años en el extinto IMFM,  ha sido ahora posible gracias a la insistencia de UGT, que ha mantenido esta reivindicación incluso en muchos casos en solitario, y a la receptividad encontrada en la nueva Gerencia del AMAS.

Así, para el AMAS se ha habilitado un sistema que garantiza la REPRESENTACIÓN Y DEFENSA JURÍDICA DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES INMERSOS EN PROCESOS JUDICIALES FRENTE A USUARIOS TUTELADOS POR LA COMUNIDAD DE MADRID. Este sistema será transitorio hasta su inclusión en la adaptación del protocolo de violencia para la Agencia.

Esto supone que, si durante nuestro trabajo sufrimos una agresión infligida por parte de un menor, persona con discapacidad psíquica o persona mayor, tutelados por la Comunidad de Madrid, que nos genere juicio:

  • Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid representarán al tutelado.
  • El trabajador o trabajadora recibirá asesoramiento y REPRESENTACIÓN JURÍDICA POR PARTE DE UN LETRADO PARA SU DEFENSA, en virtud del contrato suscrito para tal efecto por la Comunidad de Madrid con una compañía aseguradora.

UGT siempre ha mantenido que es de justicia que nadie se encuentre en situación de indefensión ante un conflicto sufrido a raíz de la realización de su trabajo, y ahora por fin se consigue superar esa eterna dificultad alegada de la existencia de conflicto de intereses.

La intensidad de lucha mantenida por UGT nos ha llevado a lograr para todas las trabajadoras y trabajadores de AMAS a nivel general, mejoras como esta, o la posibilidad de acumular las reducciones de jornada por cuidado de hijos y familiares en jornadas completas (ver aquí).

En el Sector Autonómico de la FeSP-UGT de Madrid sabemos que, con trabajo intenso y continuado, con propuestas razonables y razonadas y, sobre todo con vuestro apoyo, seguiremos alcanzando las mejoras en las condiciones laborales que todas y todos merecemos.

VALE LA PENA LUCHAR