Primera reunión de la Mesa General para la aplicación y desarrollo en la Comunidad de Madrid del acuerdo estatal para la mejora del empleo público

En la primera reunión de la Mesa General de Negociación de la Comunidad de Madrid para la aplicación y desarrollo del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público celebrada el viernes 21 de abril, la Administración Regional nos traslada su voluntad de cumplir el Acuerdo Estatal en la región. 

En esta reunión, la Comunidad de Madrid ha reconocido la complejidad para ejecutar este Acuerdo y ha mostrado algunas de las dudas de carácter técnico sobre su aplicación en la región. Nos ha informado sobre  la inminente reunión que mantendrán con la Dirección General de Función Pública del Estado para resolver dudas sobre dicha aplicación. Tras esta sesión, nos convocará para trasladarnos su propuesta y los  términos para adaptar este Acuerdo en Madrid. 

En cuanto a los datos de temporalidad regionales, la Administración reconoce que hasta septiembre no contará con los datos suficientes para poder determinar la aplicación y el impacto real que tendrá esta medida en Madrid.  

Desde la FeSP UGT Madrid coincidimos en la complejidad de aplicar este acuerdo, en lo imprescindible. Tenemos que conocer el número exacto de plazas ocupadas actualmente por personal interino o temporal, desde qué fecha, dónde están, a qué sectores pertenecen, cuántos son los indefinidos no fijos por sentencia judicial, cómo será la coordinación de este Plan,…sin embargo si hemos querido señalar que para nosotros este Acuerdo en Madrid se tiene que desarrollar de la manera más amplia, sin ningún tipo de restricciones, menos aún las de carácter interpretativo o negocial. 

Esta ausencia de datos reales y la elevada temporalidad existente, demuestra claramente la necesidad de constituir el órgano que desde FeSP UGT Madrid venimos reclamando desde hace años, el OBSERVATORIO PARA EL EMPLEO PÚBLICO, dónde se defina el tipo de trabajo existente, y que sirva para negociar las condiciones y mejoras del mismo, hecho que hemos vuelto a reivindicar en esta reunión. 

A pesar de que es una primera reunión, hemos querido dejar patente nuestra posición al  reclamar al Gobierno Regional,  en base al Acuerdo para la mejora del Empleo Público firmado en el Estado la negociación de un “ACUERDO POR EL EMPLEO PÚBLICO EN LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL”, que disminuya la alta temporalidad existente y que logre la recuperación de los puestos de trabajo en la Administración Pública Madrileña.